lunes, 31 de octubre de 2016

WICHIS, GUARANIES Y WENNHAYEK DENUNCIAN PUBLICAMENTE APRIETES

EMBARCACION - SALTA

Miembros y voceros de las Comunidades, manifiestan preocupación y temor por las acciones de Humberto Bourlon, quien según las Autoridades Comunitarias, se habría presentado “armado” como “supuesto terrateniente”. En una serie de fotos y vídeos se puede apreciar la versión de los hechos presentada por la Comunidad Gallardo, perteneciente Pueblo Originario Wennhayek. Seria H. Bourlon quien expresa ser dueño, y lo hace con un arma automática en su bolsillo delantero y vocifera“esto va directo a fiscalia... los voy a denunciar por secuestro...”. La Comunidad expreso temor, y la voluntad de realizar las acciones pertinentes, por amenazas e intimidación con arma de fuego, ya que según los comuneros el Sr. Bourlon habría realizado disparos al aire después de la instalación de portones que bloquearían algunos pasos y caminos de la Comunidad. 

A su favor las autoridades Comunitarias presentarían en la justicia un documento que reconoce sus territorios, de Ocupación Actual Tradicional, Publica, fehacientemente acreditada por organismos públicos, al haberse aplicado la Ley Nacional 26.160 y sus prorrogas 26.554 y 26.894, y ejecutado el Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas en la provincia de Salta a través del Equipo Técnico Operativo Salta (ETO), y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Dicha ley dispone el orden público de su aplicación y prohíbe los desalojos y cualquier acto administrativo que tienda a despojar a las Comunidades. Los Guaraníes, Wichis y Wennhayek exigen que el cumplimiento de la Ley 24.071, ratificación del Convenio 169 de la OIT, especialmente en lo referido a la Consulta Libre Previa e Informada (CLPI) que deben realizar los Estados, Personas físicas y jurídicas, cuando sus acciones afecten de manera directa o indirecta a los Pueblos Originarios y sus Comunidades.


ZONA CONFLICTIVA

Desde hace un tiempo atrás las Comunidades Guaraníes, Wichis, y Wennhayek de Embarcación, solicitan la presencia del Estado en cuestiones de Salud, Derechos Humanos, servicios públicos y Territorios. En el territorio en disputa con Humberto Bourlon, tienen posesión de 9 Comunidades pertenecientes al Pueblo Guaraní; Comunidad Cherentareta, Comunidad Misión Franciscana, Comunidad Eva Peron, Comunidad Cristo abajo, Comunidad Matadero 1, Comunidad Matadero 2, Comunidad Happo Ipuau, del Pueblo Wichi; Comunidad Lapacho Blanco, Pueblo Wennhayek; Comunidad Gallardo. La situación de tensión se inicio tiempo atrás con la introducción de portones, y se empeoro con el ingreso de camiones transportando ganado por parte de personas que dijeron ser arrenderos del Sr. Humberto Bourlon. Las Comunidades de la zona interpretaron esta acción como el origen de nuevos y fuertes conflictos que afectaran las zonas de agua, leña y pastoreo de sus animales. Como así también se verían privados de los sitios y lugares sagrados destinados a la espiritualidad de estos Pueblos.




1 comentario: